Actividades en Pátzcuaro

Ubicado al suroeste de Morelia, este Pueblo Mágico de Michoacán te sorprenderá con sus hermosos escenarios de encanto colonial. Aquí te damos nuestras recomendaciones.

 

Toma un café



Toma un café en el “café el balcón tapiado” justo enfrente de la plaza que lleva el nombre del personaje de la fuente central: Vasco de Quiroga.

 

Este zócalo resulta fascinante porque no hay ninguna edificación religiosa ni de gobierno en su perímetro, situación planeada por quien fuera obispo de Michoacán para motivar la convivencia de las castas indígenas, criollas y españolas en un mismo espacio. Hay desde casonas señoriales hasta modestas edificaciones.

Visita el Templo y Ex Colegio de la Compañía de Jesús



El Templo y Ex Colegio de la Compañía de Jesús hoy es un centro cultural que presenta exposiciones artísticas permanentes con temas tanto tradicionales como contemporáneos.

Visita El Sagrario



Continuamos el camino para ir a El Sagrario, quizá el templo más fotografiado de Pátzcuaro por sus particulares arcos almenados que, junto a la calle empedrada, le dan ese toque especial de Pueblo Mágico

La Casa de los Once Patios



La producción artesanal de Pátzcuaro y sus alrededores es impresionante, por ello les recomendamos ir  a la Casa de los Once Patios, donde bordados, madera, alfarería, laca y tule son sólo algunas de las técnicas que se pueden conocer y adquirir directamente con los artesanos. 

Transporte de Guías y Tours Pátzcuaro



Si buscas ver Pátzcuaro desde un punto más alto, te recomendamos que abordes el transporte de Guías y Tours Pátzcuaro, frente a la Presidencia Municipal, para arribar al mirador del cerro Estribo Grande. La vista desde ahí es portentosa, porque ves al pueblo desde las alturas y toda la cuenca del lago.

 

Puedes subir los 416 escalones que ascienden hasta la punta del cerro. ¡La vista será todavía mejor!

Janitzio



En los alrededores de Pátzcuaro hay mucho que ver. Puedes ir a alguno de los muelles, tomar una lancha a Janitzio y subir por sus laberínticas calles hasta el monumento a Morelos; o puedes zarpar a otras islas como Urandén o Yunuén.

 

Otra alternativa es ponerte en marcha hacia Tzintzuntzan y conocer las Yácatas de la antigua capital purépecha.

La Plaza Gertrudis Bocanegra

 

La Plaza Gertrudis Bocanegra, donde al centro se levanta la efigie de esta heroína, quien fue fusilada en este lugar al no querer delatar a los insurgentes. Justo al lado de la plaza se ubica el Templo de San Agustín, actualmente biblioteca pública; adentro apreciamos uno de los murales más espléndidos del estado, pintado por Juan O´Gorman, donde se narra la historia de Michoacán desde la época prehispánica hasta la Independencia.

La Basílica de Nuestra Señora de la Salud



Justamente en frente de Posada San Alejandro se encuentra la Basílica de Nuestra Señora de la Salud, templo que Tata Vasco proyectó originalmente con cinco naves, plan que se vio truncado al cambiar la sede obispal a Valladolid, hoy Morelia. Fue designada Catedral en 1924 y está construida sobre algunas estructuras prehispánicas. También es el sitio donde descansan los restos de su fundador.

Actividades extremas



Sí te gustan las actividades un poco más extremas, te recomendamos ir a Zirahuen, donde puedes encontrar actividades al aire libre y acuático.